Crónica de la visita guiada a la Domus

Publicado por a 9 octubre, 2016

El día 10 de septiembre realizamos una visita guiada a la Domus (También conocido como “Museo del Hombre”).

Fue la primera actividad después del paréntesis del verano y muy agradable estar de nuevo juntos ampliando nuestros conocimientos sobre la Naturaleza Humana. El Museo es interactivo y permite hacer búsquedas de los temas que nos propone.

Nada más entrar en el museo nos encontramos con una magnifica reproducción de la molécula del ADN. Una doble hélice donde se ensamblan las 4 bases (adenina, timina, guanina y citosina), en escalones entre las dos hélices. Estas moléculas se encuentran en el núcleo de las células de los seres vivos, y al dividirse se trasmite una hélice a la nueva célula y con ello la información para que se desarrolle un nuevo ser igual al original.

El conocimiento de dicha estructura ha sido uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, y en 1962 Watson y Crick recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología por ello.

Vimos también explicaciones de la manipulación genética que se inició tras el descubrimiento de la estructura del ADN, y que tienen mucha importancia para intentar curar enfermedades, así como su aplicación en otras disciplinas como en la producción de alimentos transgénicos, pruebas de paternidad, etc.

Otro dato muy interesante han sido los estudios del ADN en otros seres vivos, que han demostrado que compartimos gran parte de nuestro genoma con ellos.

También nos explicaron el retrato de la Gioconda que se expone a la entrada, realizado con gran número de fotografías reales, que representan al Género Humano tanto a nivel individual como colectivo.

Muy interesante el vídeo de un parto, y también fue impresionante el paso por debajo de una reproducción de un corazón gigante donde se pueden observar desde abajo todas las estructuras del mismo.

Me parecieron muy interesantes las esculturas del género homo y las distintas especies del mismo desde la Prehistoria hasta nuestros días: homo ergaster, homo habilis , Neandertal, etc. y su evolución hasta llegar al homo sapiens, que somos nosotros.

También hay gráficos que nos ilustran de las migraciones del hombre prehistórico desde África hacia Europa.

Me pareció también interesante el espacio educativo en la última planta donde realizan talleres dirigidos sobre todo a niños relativos a las nuevas tecnologías y la robótica.

Concluyendo: es un museo muy interesante, interactivo, y los temas que trata están muy bien documentados y son visualmente muy atractivos.

Miguela Marín Sánchez

foto-domus-2

CreativeQuico