Visita al Museo del Alemán en Camelle y del Encaixe en Camariñas

Publicado por a 12 septiembre, 2018

Por Javier Novelle

 

Ya estamos en setiembre y retomamos las actividades anteriormente programadas. Concretamente, ésta que se encuadra dentro del apartado titulado «Recorriendo los museos y demás…»
Es el sábado 8 de septiembre del 2018 y como ya es habitual, nos encontramos en la explanada del Acuario, a las 8.15 de la mañana para, distribuidos en los coches, desplazarnos a visitar estos museos.
Fué un encuentro sencillo ya que nos moviamos en dos coches. Eramos cinco personas.
Realizados los saludos de rigor nos pusimos en marcha hacia Ponte do Porto. Para ello nos encaminamos hacia Vimianzo y pasado éste en dirección a Fisterra, nos desviamos al llegar a la altura de Berdoias tomando dirección Muxía.
En Ponte do Porto deseábamos ver un hórreo que tiene unas proporciones interesantes.
Éste, esta situado dentro de un pazo llamado de Cereixo, al lado del cual nos encontramos con una iglesia románica con una portada muy interesante.
Ya nos marchabamos del pueblo creyendo que no podíamos ver el hórreo, cuando en la recta del puerto nos paramos para ver el paisaje y al fondo pudimos observar lo que andábamos buscando.
Este hecho nos animó a pararnos para tomar el café reglamentario. De aquí nos dirigimos a Camelle. En la zona del puerto pudimos admirar lo que queda del trabajo desarrollado por el alemán, y dimos un paseo que apetecía ya que el tiempo nos acompañó muy gratamente.
A las 11.00 entramos en su museo. Quedamos impactados con la cantidad de material que allí se atesora. Nos llamó mucho la atención los trabajos de limpieza del mar realizados por un grupo de voluntarios que tienen su sede en el museo. Este grupo realiza trabajos de aprovechamiento artístico de todos los desechos encontrados, realizando figuras y montajes que allí estan expuestos. Más concretamente,  muchas de aquellas figuras formaron
parte de una exposición desarrollada en el Acuario.
Después de conversar con la persona encargada de este museo, dimos por finalizada la visita y nos dirigimos a Camariñas para visitar el Museo del Encaje.
En él fuimos atendidos por la persona encargada del museo y gracias a ella pudimos entender mejor como se realizaban esos complicados trabajos con palillos.
Finalizadas las visitas y con una sensación muy agradable de haber aprovechado la mañana, nos volvimos para Coruña dando por terminada la salida.

 

CreativeQuico