Visita al museo de Belas Artes de A Coruña

Publicado por a 15 abril, 2019

Por Miguela Marín Sánchez

 

Visitamos el museo con ocasión de la renovación de algunas salas por la incorporación de fondos procedentes del Museo del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid y colecciones particulares. La explicación de la visita fue conducida por don Manuel Mosquera, del departamento de difusión del museo. Que nos explicó el mecanismo de las cesiones, tanto entre los museos como de particulares.
También nos habló de las dificultades que tenía un pintor para formarse en los siglos XVIII y XIX, ya que no existían escuelas de Bellas Artes. Para adquirir formación, muchos fueron a Madrid, consiguiendo los más destacados una beca para continuar su formación en Roma. Su ideal era identificarse como pintores gallegos con un estilo propio de Galicia.
Ni en Madrid ni en Roma se sintieron identificados con el paisaje ni la luz, por lo que algunos que llegaron a Holanda encontraron su conexión paisajística y lumínica con Galicia, lo cual contribuyó a sentar las bases de una pintura reconocible como de origen gallego.
Entre las nuevas adquisiciones destacan 23 obras del pintor Álvarez de Sotomayor, procedentes del Museo del Prado. Y además obras de otros pintores gallegos entre ellos: Urbano Lugrís, Julia Minguillón, Lago Rivera, Xaime Quessada, Juan Luis López, Isaac Díaz Pardo, Elena Gago, Manuel Molezún, Alberto Datas, Román Navarro e Isidoro Brocos. En total 39 piezas. Estos últimos pintores representan el inicio de la modernidad y el desarrollo de las vanguardias artísticas del siglo XIX y principios del XX. Es de señalar que las cesiones enumeradas vienen con vocación de permanencia en el Museo.
En resumen, la visita fue muy instructiva y gratificante.

 

CreativeQuico