Crónica de la visita al museo arqueolóxico Castelo de San Antón

Publicado por a 18 octubre, 2015

El sábado 17 de octubre del 2015 realizamos la visita al Castillo de San Antón que actualmente y desde los años 60, alberga el Museo Arqueológico de La Coruña.
El castillo se construyó en el S. XVl. Como fortaleza defensiva de la Ciudad, junto con otros de similares características (castillo de Santa Cruz).
La relación del castillo con la Ciudad es algo distante quizá por su situación. En un principio fue una isla. En la actualidad está unida a la Coruña mediante un relleno. Fue prisión y lazareto para aislar a marineros que llegaban enfermos. En el S. XVlll, fue prisión de alta Seguridad, donde estuvieron presos importantes personajes históricos como Malaspina, marino y organizador de la famosa expedición del mismo nombre. Al final de la misma fue acusado de organizar un golpe contra Godoy, por lo que fue apresado. También Macanaz Historiador y jurista, perseguido por asuntos Políticos y al final de su vida fué encarcelado en el castillo. El general Porlier, también estuvo encarcelado al final de la guerra de la Independencia por organizar una rebelión. La arquitectura del Castillo tiene características militares y defensivas.
Nuestro guía en la visita fue el Arqueólogo y director del Museo D. José María Bello que nos explicó con todo tipo de detalles las distintas piezas de las diversas culturas, añadiendo comentarios de sus vastos conocimientos así como anécdotas curiosas referidas al hallazgo de muchas de las piezas expuestas.
Comenzamos la visita de la Biblioteca, que es bastante reciente como nos explicó, pero con muchos libros y también material prehistórico. Normalmente acuden estudiosos e investigadores.
Al entrar al Castillo vemos un espacio amplio, como un patio y en los laterales otros espacios que eran celdas, donde se exponen actualmente esculturas de distintos periodos entre ellas bastantes de la baja Edad Media de la ciudad.
Posteriormente la época romana de la Coruña con piezas muy valiosas, estelas muy bien conservadas con inscripciones perfectamente legibles. También muchas piezas de cerámica y numerosos adornos femeninos.
Pasamos luego a la cultura castrexa. En yacimientos de la Edad de Bronce, se halló el denominado casco de Leiro, un casco de oro labrado con dibujos realizados con gran destreza, se cree que su uso pudiera ser ceremonial. Los torques de Xanceda, y el tesoro de Elviña. También el conjunto de orfebrería de Cícere, completan esta colección.
En salas adyacentes, se coleccionan numerosos objetos la mayoría relacionados con la historia de la Coruña (armas, muebles, cuadros, e historias militares documentadas todas ellas gestas de defensa de la ciudad). No hay que olvidar la preciosa imagen de la Virgen del Rosario en la capilla.
Subiendo hacia la terraza nos encontramos con la cisterna, muy grande y con bella arquitectura. La barca, realizada con cestería y cuero. Y por último la terraza desde la que se domina todo el entorno marítimo y parte de la ciudad.
En resumen: una mañana de sábado muy bien aprovechada. Al final hubo suerte con el tiempo.

Miguela Maríncastillo 1

CreativeQuico