Viaje a Laracha

Publicado por a 21 octubre, 2018

Por Manuela Méndez

¿Laracha? ¿que vais a ver a Laracha? ¡Si en Laracha no hay nada que ver!
A todos los que han dicho eso, les puedo asegurar que se equivocan.

Está cerquita pero es una gran desconocida, así que desde la Asociación, nuestro Presidente ha decidido ponerle remedio y acercarnos a conocerla un poquito más.

Empezamos la ruta tomando café en una de las pastelerías que hay al lado del Concello de Laracha, lo que nos permitió librarnos de los chubascos más fuertes de la mañana. De allínos desplazamos hasta la antigua rectoral de Golmar donde se encuentra ubicado el Museo dos Muíños, centro de interpretación de los molinos de agua de la Costa da Morte.

Nosrecibió María que nos guió por un recorrido a través de mapas, documentos, imágenes y piezas reales de molinos, mostrándonos no solo los diferentes tipos y su funcionamiento si no también la importancia social que han tenido.
A la salida del museo hicimos una parada obligada, no en el bar con ese nombre, si no en una panadería cercana, a comprar nada menos que PAN y lo pongo con mayúsculas porque es pan pan, del de verdad. Del que te compras la pieza más grande porque sabes que dentro de 1 semana sigue estando rico (si es que no te lo has acabado antes).

Continuamos nuestra ruta hasta Soandres donde el párroco D. Manuel nos recibió con los brazos abiertos y una amplia sonrisa, que a pesar de ser un hombre muy ocupado nos hizo un hueco entre un funeral y una misa para mostrarnos los secretos que esconde el Mosteiro de San Pedro de Soandres y contarnos también su historia más reciente que no encontrareis ni en libros ni en la Wikipedia y que nos resultó de lo más interesante.

Para acabar la visita subimos al mirador de Santa Marta, aprovechando que el tiempo empezaba a despejar y nos permitió disfrutar de las vistas y ver los restos de la antigua capilla de Santa Marta.
Y así, una vez más, con el sentimiento de haber aprovechado bien la mañana del sábado, regresamos para Coruña.

CreativeQuico