Crónica Tras la huella de Pondal en Ponteceso

Publicado por a 27 mayo, 2018

Coñecer mejor a EDUARDO PONDAL

Por Manuela Méndez

Sábado 12 de mayo, amanece frío y lluvioso en A Coruña, pero cual es nuestra sorpresa cuando al llegar a Ponteceso descubrimos cielos despejados, el frio lo combatimos con un café en el “Rosalía” acompañado de su rico bizcocho. Allí nos encontramos con Luís Giadás, que será el encargado en esta ocasión de guiarnos a través de la vida y obra de Eduardo Pondal.

Me veo obligada a resaltar, ya que Giadás nos advirtió que mucha gente lo desconoce, que Eduardo Pondal es el autor del poema “Queixumes dos Pinos”, letra del Himno de Galicia.
Pondal es un gran desconocido en nuestra tierra y para subsanar esta circunstancia en O Couto han creado la “Fundación Eduardo Pondal” que hemos ido a visitar.

En Ponteceso a orillas del río Anllóns está ubicada la casa donde nació el bardo (poeta) Pondal, a partir de ahí y hasta la fundación podemos recorrer un sendero sembrado de monolitos en los que observamos la cara del bardo (su nariz apunta al siguiente monolito) y dos versos que hacen referencia al lugar donde te encuentras, por lo que llevando sus poemas te puedes acercar un poco más a su obra.

De su vida no diré nada, no vaya a ser que te asustes, no hay que olvidar que la grandeza de este hombre radica en su obra.

Por último, agradecer a Luis Giadas la pasión con la que nos ha guiado haciendo la mañana
muy amena y ayudandonos a conocer mejor al Bardo Pondal.

Nos despedimos tomando un aperitivo mientras disfrutamos de las hermosas vistas de la playa de Balarés (dicen que con V).

 

CreativeQuico