Crónica de la excursión al centro etnográfico de Teixeiro

Publicado por a 3 abril, 2017

Crónica de la visita al Centro Etnográfico de Teixeiro. A Coruña

 

Por Miguela Marín

 

El sábado 11 de marzo, cumpliendo la programación de visitas para este mes, nos acercamos por la mañana a visitar el centro Etnográfico de Teixeiro (A Coruña).

Se trata  de un Centro de interpretación que nos muestra la riqueza histórica y etnográfica, así como la exuberante naturaleza, de la cuenca del río Mandeo. Siguiendo el curso   del río, se van mostrando los concellos que comprende y los lugares de mayor interés de los mismos.

El Centro se encuentra dentro del casco urbano de Teixeiro.  Lo primero que nos llama la atención es el edificio donde se alberga el mismo. Es muy innovador. Está construido en hormigón y láminas de madera en la fachada. Quiere semejar los palleiros típicos de Galicia. Tiene varios pabellones, siendo el más grande el Centro de Interpretación, otro más pequeño que es residencial para pequeños grupos, y un laboratorio. El edificio fue premiado por sus notables características arquitectónicas, y al parecer es visitado asiduamente por distintos profesionales de la arquitectura.

Dentro del pabellón principal nos encontramos con un espacio amplio y muy bien iluminado. En las dos plantas, y de foma muy didáctica, se nos muestran distintos aspectos culturales de la zona: hórreo de las mariñas, arquitectura popular, cruceiros, minicentrales eléctricas de otros tiempos (que aprovechan la riqueza hídrica de la zona), castros prerromanos, explicados de forma muy didáctica por medio de un montaje de luces de colores, además de petroglifos de la zona.  También nos documentaron sobre los festejos populares, como la fiesta del cogumelo y la feria del vino, etc.

Al final, nos fué proyectado un vídeo que nos condujo por los distintos concellos del curso del río, mostrándonos sobre todo su exuberante y variada Naturaleza.

Es interesante remarcar que éste proyecto cultural, “O Proxecto Mandeo, se está realizando con una inversión cofinanciada por la Diputación de A Coruña y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Los ayuntamientos coruñeses que componen el proyecto son: Aranga, Betanzos, Bergondo, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza de los Ríos y Paderne.

Los interesados en ampliar información pueden entrar en la dirección de internet:

www.riomandeo.com

 

CreativeQuico