Crónica de la excursión a Mondoñedo y Lourenzá

Publicado por a 19 junio, 2015

18586023458_6d5995d7b6_k
No me hubiera perdido por nada del mundo la excursión que realizamos el 21 de marzo al valle de Mondoñedo y alrededores, incluyendo el salto do coro, una fervenza del rio Valiñadares,  afluente del principal de la comarca, el río Masma, que termina en el mar en la ría de Foz. Y digo por nada del mundo por algo, y es que en la bajada del salto do coro, me hice un esguince en el tobillo que obligó a una de mis compañeras de caminata a cederme amablemente el bastón que ella estaba usando para que pudiera continuar la excursión y no perderme nada. No me lo habría perdonado.

Acompañados en todo momento por Suso Martínez, y amenizados con sus explicaciones, realizamos una visita a Mondoñedo. Allí, entramos en la Catedral para, tras conocer parte de los secretos que alberga el interior del templo, como por ejemplo uno de los pocos murales medievales que se conservan en Galicia, acceder al museo de la catedral de la mano de su conservadora, Simonetta. El museo es un viaje en el tiempo que recorre desde el Medievo hasta prácticamente nuestros días, en una sala al más puro estilo “Harry Potter”.

Una parada para reponer fuerzas en el restaurante “La Villa”, cerca de Rinlo, y reemprendimos el camino. Esta vez hacia Villanueva de Lourenzá para, en principio visitar el sorprendente Monasterio de San Salvador, y el centro de interpretación da Faba de Lourenzá. En  realidad sólo pudimos alcanzar el primero de nuestros objetivos, porque los responsables municipales no tuvieron a bien asignarnos a nadie un sábado, para poder ver el museo da Faba.

Nos dio igual porque el primer objetivo colmó con creces nuestras expectativas y asistimos boquiabiertos a los tesoros que alberga el Monasterio, mientras Tarsi nos daba todo tipo de explicaciones de lo que estábamos viendo. Una auténtica joya.

Tras este breve éxtasis, partimos de regreso a Coruña, yo, con mi pata chula estirada en un asiento del autobús.

María Pardo

CreativeQuico