Crónica de la excursión a los alrededores de Lugo

Publicado por a 27 enero, 2016

Dentro del programa “Redescubriendo Galicia”, que está llevando a cabo la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias de A Coruña, el pasado sábado 23 de enero, se realizó un recorrido por los alrededores de Lugo
Partimos a las 8:30 de la mañana hacia Outeiro de Rei, dirigiéndonos hacia Robra, en donde se encuentra el Salto do Piago. Tras un corto y agradable paseo, llegamos al salto. En este punto el Miño que hasta aquí se acerca mansamente, se precipita entre las grandes rocas que ocupan su cauce, ganando velocidad y proporcionando un magnífico espectáculo.
Este salto es un antiguo caneiro o pesqueira , construcción muy abundante en los ríos gallegos y utilizada para la captura de lampreas o salmones. En su margen izquierda tiene un canal por el que puede desviar parte del caudal para alimentar una central hidroeléctrica construida a finales del Siglo XIX, que en su momento proporcionaba energía a la ciudad de Lugo. Actualmente se encuentra en fase de restauración.
Nos dirigimos a continuación a Bóveda de Mera, para visitar el templo de Santa Eulalia de Bóveda, construcción tardorromana del siglo III d.c., de características únicas en Europa y con diversas teorías sobre su función y simbología. La piscina interior, la decoración con aves y frutos, y la posible estructura originaria del monumento dan origen a las teorías de su uso como ninfeo o como templo dedicado a la diosa Cibeles, entre otras interpretaciones. Alrededor del siglo VI se cristianizó, dedicándose a Santa Eulalia y sufriendo sucesivas reformas que llevaron a la desaparición de la planta superior, sustituída por la iglesia construída en el siglo XVIII, quedando soterrada la cripta hasta su descubrimiento “oficial” en el año 1929.
Tras la visita, emprendimos el camino a Lugo, haciendo un alto en el camino para reponer energías y disponernos adecuadamente a visitar el Museo Provincial de Lugo. Allí fuimos recibidos y magníficamente atendidos por el personal del museo. Tras una introducción para situarnos, nos mostraron las dependencias del antiguo convento de San Francisco: refectorio, cocina, con utensilios y mobiliario tradicionales y el claustro, en donde se puede ver una magnífica colección de relojes de sol, y epigrafía romana: aras, miliarios, capiteles, etc. Completamos la visita a la planta baja contemplando los mosaicos romanos y deteniéndonos especialmente ante la estela de Crecente.
Pudimos visitar también la colección de orfebrería prerromana Gil Varela, recientemente adquirida por la Diputación y que cuenta como pieza estrella el conocido como torques de Burela. Una vez en la primera planta, ante las obras de Asorey, el grupo se dispersó según sus preferencias visitando las diferentes salas. Finalizada la visita, nos dispusimos a reponer fuerzas a golpe de mesa y mantel.
Tras la comida, desplazamiento al castro de Viladonga, cerca de Castro de Rei. Se trata de un castro de ocupación continuada, en época tardorromana entre los siglos III y V de nuestra era. Es un castro característico del Noroeste con varias murallas y fosos, dos antecastros o terrazas y una acrópolis central o croa en la que se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas.
Previamente a la visita al castro, la guía nos ofreció una información introductoria tanto de la historia como de la estructura del castro, pasando luego al interior de la croa observando las calles, estructuras de barrios, casas de planta circular o rectangular, viviendas aisladas y agrupadas, etc. El paseo por la parte superior de la muralla, bordeando el castro, proporciona una magnífica vista de conjunto. En el antecastro mas próximo al Museo se observa la entrada a una cueva en la que crece un musgo luminiscente, el Schistostega pennata, especie rara y amenazada de desaparición cuyo hábitat es el interior de cuevas y minas en unas condiciones muy concretas, a cuya variación es muy sensible. Es una especie protegida.
Pasamos luego a visitar el Museo, en donde se muestra una gran maqueta del conjunto del poblado y, en sus diferentes salas se abarcan los aspectos relacionados con el hábitat, arquitectura, elementos de la vida en común (armas, útiles, cerámica, etc), objetos de adorno, molinos y una maqueta-vídeo en la que se presentan diferentes aspectos de la vida cotidiana.
Con la puesta del sol, emprendemos el viaje de regreso de una excursión de denso contenido, solamente realizable tras una cuidadosa preparación y con una adecuada gestión de los tiempos. Marca de la casa.

Juan RicoIMG-20160126-WA0000-001

CreativeQuico