Crónica de la visita al museo de Belas Artes de A Coruña

Publicado por a 30 diciembre, 2019

Por Javier Novelle

 

El sabado 9 de noviembre a las 12.00 del medio día, veinte personas de la AACC tuvimos la oportunidad de acercarnos al Museo de Bellas Artes para visitar un proyecto expositivo que surgió por la colaboración del Museo con la Universidad de Santiago de Compostela para el estudio y restauración del lienzo «Arrepentimiento de San Pedro» de Francisco Collantes.

Fruto de esta colaboración se descubrió , mediante un examen radiográfico, una imagen oculta con una diferente iconografía de la que se percibe a simple vista.

La exposición visitada trataba de explicar, por un lado, el significado de esa iconografía, tanto de la visible, como de la oculta, a través de obras pictóricas relacionadas con la misma temática y contexto histórico y, por otro, el proceso de restauración al que se sometió la obra.

Se trataba en definitiva , de poner en valor la labor del Museo como agente investigador, conservador y divulgador presentandonos esa faceta multidisciplinar como verdadero motor del funcionamiento del trabajo del Museo.

La prueba fue superada con creces ya que la presentación y el posterior recorrido realizado por las diferentes secciones de la exposición fué de gran interes gracias a la persona que nos acompañó que lo hizo de nota.

La exposición llevaba por título “Pinceladas Ocultas”

 

CreativeQuico