Crónica de la charla de Marcos Pérez “Ir al museo: jugar sin reglas”

Publicado por a 15 julio, 2018

Con razón, la charla de Marcos Pérez Maldonado, “Ir al museo: jugar sin reglas” puso el colofón al ciclo de conferencias que con motivo de los 25 aniversario de la Asociación Amigos Casa de las Ciencias, se vinieron desarrollando en los museos científicos coruñeses.

Confieso que nunca había oído hablar del “principio de Bernuilli”. Confieso que ni siquiera sabía que existía. Y sin embargo, existe. No sólo existe, si no que es el responsable de que los aviones vuelen y de que las chimeneas tengan que ser altas. Y éso lo explicó Marcos?. No. Marcos, nos propuso una manera diferente de ir al museo y de experimentar en el museo.

El museo científico, tiene que ser, como la ciencia en sí, el resultado de la experimentación, de la curiosidad y del juego. Es decir, no puede faltar el sentido lúdico. También el didáctico, pero sin duda, el lúdico es el primordial. Por qué? Porque si no nos divertimos en el museo, no vamos a volver. Marcos nos propuso jugar y experimentar, y éso fue lo que hicimos entorno al montaje que muestra el principio de Bernuilli y que está disponible en la primera planta del museo Casa de las Ciencias, el primer museo científico de la ciudad. Entorno a él, disfrutamos, pensamos, aprendimos y nos preguntamos…qué más se puede pedir en un recinto didáctico científico???

Plantearse la ciencia como una diversión, además de un aprendizaje de nuestro mundo, es una virtud que no está al alcance de todas las mentes. Afortunadamente, sí lo está al alcance de Marcos, y de los que trabajan con él, para hacer de los museos científicos coruñeses, un espacio de referencia para niños y adultos, donde aprender es un auténtico placer.

Y así, terminó la charla, con la imágen de la pelota suspendida en el aire, y con la sensación de que no sólo aprendimos física, también entrenamos el cerebro y pensamos un poco.
Sólo espero poder seguir disfrutando de estas experiencias el año que viene, y otros muchos más.
Muchas gracias!!!

CreativeQuico