Crónica: charla «Vai a vella morrendo, e vai aprendendo» de Moncho Núñez

Publicado por a 31 enero, 2018

Por Bibiana García Visos

Como no podía ser de otra manera, el ciclo de conferencias para celebrar los 25 años de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias lo abrió, el jueves 11 de enero de 2018, Moncho Núñez, quien ideó y puso en marcha los Museos Científicos Coruñeses y el Museos Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña.

Con el título “Vai a vella morrendo, e vai aprendendo”, Moncho hizo un ameno repaso de lo que para él es o debería ser la educación de las ciencias, algo que sucede a lo largo de todo la vida, de ahí el título de la charla. Un recorrido desde su etapa como profesor en el colegio Santa María del Mar, después como responsable del Servicio de Educación en el Ayuntamiento de A Coruña, hasta llegar a director de los Museos Científicos Coruñeses. Una experiencia profesional y vital que compartió con los más de 60 asistentes a su charla. Todos atrapados por las anécdotas y vivencias que el divulgador científico hiló de forma genial durante algo más de una hora.

Moncho destacó que la educación de las ciencias debe basarse en los conceptos (datos, fechas…), requiere de habilidades y procesos (medir, escribir, calcular, observar, clasificar…), necesita de actitudes (curiosidad, constancia…), y que el educador es quien debe sacar todo esto del interior del educando. Como símil propuso que el educando sería la semilla y el educador la tierra que permite que germine. Resumió así el proceso en las «5C»: curiosidad, constancia, creatividad, crítica y cariño.

Esta charla además inauguró la renovada sala Cornide del Aquarium Finisterrae, que ya acoge a escolares que podrán probar la ideas sobre educación que expuso Moncho, en las que siempre se han basado todos los museos de su creación.

Y al final, como siempre, una pregunta para que cada uno se pierda y encuentre en su respuesta: ¿Por qué los perros levantan la pata al mear?

CreativeQuico