Crónica de la conferencia de Ángel Carracedo

Publicado por a 14 marzo, 2018

Por Javier Novelle
El jueves 9 de marzo del 2018 nos dimos cita a las 19.00 horas en la Domus para asistir a la tercera conferencia del ciclo programado con motivo de los 25 años de la Asociación de Anigos de la Casa de las Ciencias.
En esta ocasión le correspondía el turno al Doctor Angel Carracedo Alvarez, Universidad de Santiago de Compostela, director de la Fundación de Medicina Genómica (Sergas).
Desde las 18.30 ya empezó la gente a colocarse en cola delante de la puerta del recinto, que con motivo del día de puertas abiertas estaba bastante lleno. Eran las 18.55 h y el doctor no había llegado todavía. Se dio la coincidencia de que al ser el día de la Mujer Trabajadora, a esa misma hora había unas manifestaciones por la Coruña, lo que retrasó su llegada. El problema se estaba presentando con la gran afluencia de público. El aforo es de 140 personas que se puede ampliar a 160 utilizando las escaleras y eso es lo que se hizo, no obstante mas de 30 personas se quedaron fuera del recinto, era imposible poder acogerlas a todas por motivos de seguridad.
Nos dió mucho coraje tener que dejar a gente fuera pero … Concretamente yo fuí abucheado cuando a la llegada de Angel Carracedo, su mujer, su hermana y su cuñada los intruje en el recinto. Fueron gajes del oficio.
Una vez en el interior y colocado el micrófono inalámbrico y la conexión del ordenador al proyector, comenzamos el acto con la presentación. Yo fuí el encargado de hacerla. Pretendí hacer algo sencillo como esto: «Hola, bienvenidos. Gracias por estar aquí. (hice alusión a la canción de Miguel Rios).
Todos estamos aquí porque está el doctor Ángel Carracedo y quizás no necesitaría decir nada mas. Todos lo conocéis y sabéis de sus logros, ideas y quehaceres. Si lo desconocéis o tenéis dudas al respecto, en el díptico entregado en la entrada, está esa información, podéis leerla.
Bueno, estamos aquí por que lo que Ángel dice, lo dice bien y se le entiende; pero sobre todo, estamos aquí para ver y oír a la persona, a la gran persona que es: Ángel Carracedo.»
Y aquí comenzó su conferencia que habíamos titulado «Hacia donde vamos: Las fronteras genéticas de la humanidad» y que él enfocó como consideró mejor.
Nos volvió a hacer ver que la muerte es necesaria para que exista vida, nos situó en el tiempo actual, nos dió unas pinceladas de las cosas improtantes que se están haciendo en los laboratorios y que se está investigando en la actualidad y finalizó haciendo hincapié en la necesidad del cambió en la educación, en la enseñanza.
No podemos ser todos homogéneos como se pretende. No podemos saber, comprender, alcanzar logros, etc. todo al mismo ritmo y a la vez. Cada persona es un mundo y su camino es suyo y personal no se puede, ni debe, hacer coincidir a la fuerza con los de su «clase».
Finalizada la charla, quizás más un coloquio por la cercanía con la que habla a su auditorio. manifestamos nuestro entusiasmo con una ovación larga y cerrada. Continuamos con las preguntas pero este capítulo tuvo que ser cortado a la fuerza, de otra manera allí estaríamos todavía.
Lo dicho un gran comunicador y una gran persona.