Visita a la mina de Touro

Publicado por a 1 Junio, 2016

unnamed-2
El sábado 18 de junio, visitaremos la mina de Touro. Haremos el traslado en coches particulares, por lo que necesitamos voluntarios dispuestos a llevar a cuatro personas con ellos incluidos. Se necesitan 5 coches x 4 personas en cada uno = 20 personas máximo.
La Mina de Touro está a 20 km de Santiago de Compostela, y es un yacimiento de sulfuros metálicos de 600 hectáreas, explotado durante 14 años (1974-1988) para la obtención de cobre, provocando una alteración ambiental crítica con cortes profundos, paredes verticales, escombreras de estériles y una extensa balsa de decantación de lodos.
Los materiales a la intemperie, sin vegetación ni suelo, soportan oxidación de los sulfuros metálicos, generan aguas de drenaje hiperácidas y contaminan los ríos de la cuenca del Ulla.
La restauración ambiental de esta zona se realiza mediante la aplicación de suelos artificiales (Tecnosoles), obtenidos por valorización biogeoquímica de residuos. En estas condiciones la mina ofrece excelentes recursos didácticos y demostrativos relativos a la severa alteración ambiental y procesos de recuperación sostenible fabricando «Tecnosoles a la carta», adecuados a la solución de los problemas de las explotaciones mineras o para la recuperación de suelos contaminados.
Tenéis más información en esta guía didáctica:
http://www.uhu.es/fexp/segeo2012/arc/comunicaciones/17.pdf
El programa del día es el siguiente:
09.00. Salida de la explanada del Acuario. Antes nos reorganizarnos en los coches.
10.00. Café en el camino, antes de la visita.
10.30. Visita a la Mina
13.00. Vuelta para A Coruña
14.00. Llegada aproximada a A Coruña
Disponemos de 20 plazas, que serán asignadas por orden de inscripción. Si te interesa y tienes coche puedes ponerlo a disposición de la organización.
Para inscribirse en esta actividad es preciso llamar a Javier Novelle al 639 651 131 o a Borja Tosar al 619 727 704.